Colonoscopia Total o Izquierda

Colonoscopia Total o Izquierda

Es un examen interno de todo el revestimiento interno (mucosa) de toda la extensión del intestino grueso (colon) mediante la inserción de un dispositivo óptico (a manera de cámara pequeña) ubicada en un elemento tubular flexible llamado videocolonoscopio que se pasa a través del ano.

Diferente a la Rectosiogmoidoscopia, que examina solamente la parte más distal e inferior del colon, la Colonoscopia examina el colon en toda su extensión.

¿Qué es?

Es un examen interno de todo el revestimiento interno (mucosa) de toda la extensión del intestino grueso (colon) mediante la inserción de un dispositivo óptico (a manera de cámara pequeña) ubicada en un elemento tubular flexible llamado videocolonoscopio que se pasa a través del ano.

Diferente a la Rectosiogmoidoscopia, que examina solamente la parte más distal e inferior del colon, la Colonoscopia examina el colon en toda su extensión.

Preparación con laxantes orales para eliminar materia fecal

Con antiespasmódico que quita contracciones colónicas

Con tecnología NBI – cromoendoscopia que mejora precisión diagnóstica

¿Cómo se realiza?

La persona se acuesta sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax. Luego de administrar la Sedación Conciente, se inserta el colonoscopio a través del ano y se avanza suavemente, recorriendo todos los segmentos del intestino grueso hasta su porción más proximal en el ciego. Se insufla aire en una cantidad moderada a través del colonoscopio para tener una mejor visualización de la mucosa intestinal e igualmente, se puede utilizar la succión para retirar líquidos o secreciones fecales.

El examen se realiza con gran cuidado pues el colon tiene muchas curvas que pueden ocultar lesiones, de allí que tanto en la inserción pero especialmente en la retirada del colonoscopio, la evaluación del colon se hace detalladamente. Si está indicado, se tomarán muestras de tejido (biopsias) con pinzas especiales pequeñas para análisis de los tejidos al microscopio por parte de nuestra Patóloga. Eventualmente se podrán extirpar los pólipos un asa metálica mediante electrocauterización e igualmente hay la posibilidad de realizar otros procedimientos terapéuticos.

¿Qué preparación se requiere?

La preparación para la Colonoscopia es un poco más exigente en cuanto a resultado de limpieza que para la Rectosigmoidoscopia, pues se debe asegurar que no haya materia fecal en toda la extensión del colon, pues su presencia puede obligar a ingterrumpir y dejar incompleto el examen. Los lineamientos de preparación son muy parecidos.

El día en que se solicita la cita, se le dictará la preparación, que consiste en la ingestión de unos laxantes que limpiarán completamente su intestino de materia fecal. Estos laxantes se han de tomar aproximadamente 12 horas antes del procedimiento. Es diferente el tipo de laxante a ingerir, si el paciente tiene más de 55 años. 
Toda la información le será suministrada en nuestro teléfono de Atención al Cliente y el paciente debe informar sobre la presencia de enfermedades de corazón, pulmón o riñones y sobre la ingesta de algún medicamento especial. 
Las advertencias sobre medicamentos son iguales que las mencionadas en “Endoscopia Digestiva Alta” 
(ver arriba).
El paciente deberá firmar un Consentimiento Informado de las mismas características mostradas en “Endoscopia Digestiva Alta” (ver arriba).

¿Qué se siente durante el examen?

Con el movimiento del colonoscopio en el interior es probable que la persona experimente una sensación de presión y que con la insuflación del aire o el avance del colonoscopio el paciente experimente cólicos breves y dolor debido al gas, que mejoraremos con la sedación y la succión de aire.A todos nuestros pacientes que asisten a Colonoscopia Total les administramos Sedación Conciente de manera que no van a sentir el dolor, los cólicos, la distensión abdominal y la urgencia para defecar que se presentan cuando el examen se hace despierto. Usualmente, se hace un tacto rectal antes del examen para detectar alguna enfermedad en ano y recto distal y para asegurarse de que la preparación del colon sea la adecuada.

Cáncer avanzado de sigmoide

Ángulo hepático del colon

Absceso diverticular

La molestia puede disminuir respirando lenta y profundamente, lo cual también ayuda a la relajación de los músculos abdominales. Es posible que después del examen se presenten cólicos abdominales leves, que mejora con la expulsión de gases por el ano. El efecto sedante de los medicamentos debe desaparecer en unas pocas horas y, debido a dicha sedación, es probable que la persona no sienta ninguna molestia y no tenga recuerdos del examen.

¿Porqué hacer la Colonoscopia Total o Izquierda?

Este examen permite:
• Obtener muestras de tejido para biopsia 
• Evaluar una anemia inexplicable 
• Evaluar la presencia inexplicable de sangre en las heces, dolor abdominal, diarrea persistente o anomalías, tales como pólipos hallados en una radiografía de contraste (enema de bario) 
• Determinar el tipo y la extensión de la enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn) 
• Seguimiento de un hallazgo previo de pólipos, cáncer de colon o un antecedente familiar del mismo

¿Qué me puede mostrar la Colonoscopia Total o Izquierda?

Este examen permite detectar:

Ángulo hepático del colon

Cáncer avanzado y elevado del colon

Enfermedad diverticular del colon

• Sangrado en el tracto gastrointestinal (GI) inferior (Colon) 
• Pólipos (que se pueden extirpar a través del colonoscopio durante el examen) 
• Tumor 
• Enfermedad inflamatoria intestinal 
• Diverticulosis (particularmente en adultos mayores) 
• Gastroenteritis o colitis por CMV 
• Examen para Cáncer de Colon 
• Pólipos colorrectales 
• Colitis isquémica 
• Colitis seudomembranosa

¿Qué riesgos tiene la Colonoscopia Total o Izquierda?

Al igual que en la Rectosigmoidoscopia, existe un leve riesgo de perforación en el intestino, especialmente si hay presencia de diverticulos o si se intenta forzar el paso a través de una estrechez o acodadura; los riesgos de la sedación conciente son los mismos que los mencionados en Endoscopia Digestiva Alta (Ver arriba). El riesgo general de complicaciones es de aproximadamente 1 caso cada 1.000 personas