Dilataciones esofágicas

Dilataciones esofágicas

La dilatación esofágica consiste en introducir a través de la luz del esófago, accesorios fabricados en distintos materiales y formas como parte del tratamiento de estenosis (estrecheces) funcionales o anatómicas de diversas etiologías. La disfagia es el síntoma principal que refieren los pacientes con patología obstructiva esofágica. La historia clínica nos permite, en la gran mayoría de casos, efectuar el diagnóstico 

¿Qué es?

La dilatación esofágica consiste en introducir a través de la luz del esófago, accesorios fabricados en distintos materiales y formas como parte del tratamiento de estenosis (estrecheces) funcionales o anatómicas de diversas etiologías. La disfagia es el síntoma principal que refieren los pacientes con patología obstructiva esofágica. La historia clínica nos permite, en la gran mayoría de casos, efectuar el diagnóstico 

¿Cómo se realiza?

Se introduce un endoscopio en el esófago, a través de la boca, para que el médico pueda ver el interior del esófago. A continuación se introducen cuidadosamente distintos tipos de instrumentos especiales por la boca hasta el esófago (a fin de abrir la estenosis) y luego se retiran. 

Identificación de nivel, grado y tipo de estenosis esofágica

Paso de guía metálica sobre la cual se realizan dilataciones con bujías o balón

Revisión esofágica postdilatación para descartar complicaciones

 

¿Qué preparación se requiere?Se utilizan bujías de Savary o dilatadores neumáticos, los cuales son tubos de forma cónica que se pasan de menor a mayor, iniciando con el de diámetro similar al de la estenosis encontrada. El diámetro de los dilatadores se va aumentando o insuflando gradualmente hasta que la estenosis se abra a la anchura deseada. Las bujías suelen usarse para tratar estenosis simples (cortas, rectas y no demasiado estrechas). 
Es posible que deban repetirle el procedimiento una o más veces, según cuál sea la causa y el grado del estrechamiento. La repetición del procedimiento puede permitir que la dilatación se lleve a cabo de forma más gradual, lo cual reduce los riesgos.
Si la causa de su estenosis fue el reflujo gastroesofágico, es probable que deba tomar medicamentos para tratar este problema. Su médico le dará más información sobre esto.

El paciente no debe consumir alimento desde la noche anterior (idealmente de seis a doce horas de ayuno previos al examen).
Si toma antihipertensivos o medicamentos para “el corazón”, debe ingerir las respectivas dosis de la mañana 2 horas antes del examen con una cantidad suficiente de agua. Si toma o se aplica Anticoagulantes (warfarina, heparina u otros) es probable que deba suspenderlos, pero debe solicitar comunicarse personalmente con el gastroenterólogo y/o su Grupo de Anestesia, con quienes se decidirá la conducta a seguir.
Si tiene prótesis valvulares cardiacas u otro tipo de dispositivos internos, puede eventualmente requerir uso profiláctico de antibióticos, de manera que debe solicitar la comunicación directa con los doctores.
Se le presentará un Consentimiento Informado en el cual se le precisarán las indicaciones del examen, las contraindicaciones, eventuales complicaciones, consentimiento que usted deberá firmar (si es menor de edad lo firmarán sus padres o acudientes) antes de iniciar el procedimiento. 

¿Qué se siente durante el examen?

El examen se hace con sedación consciente, casi la única molestia es la punción en la vena y el ardor que producen algunos de los medicamentos, sin embargo es una molestia pasajera y aunque es muy raro, muy ocasionalmente se puede presentar flebitis.

Con sedación consiente es mínima la molestia y el dolor transprocedimiento

El paciente puede indicar la tolerancia que va teniendo al paso de cada dilatador

Luego de la dilatación puede haber algo de molestia en el pecho, sin embargo, la facilidad para comer es superior

 

Por lo demás, con la sedación desaparece la sensación de náuseas, ahogo, vómito o dolor que puede presentarse durante las dilataciones e incluso no hay recuerdos del examen.

¿Porqué hacer la dilatación esofágica?

Se debe hacer cuando los pacientes presentan estenosis esofágicas de diferente causa, que generan dificultad para tragar y hacen que la comida se quede atascada en el esófago. Como consecuencia de este “atragantamiento”, los pacientes pueden presentar desde cuadros obstructivos respiratorios hasta dolor torácico confundible con infarto cardiaco o cuadros de desnutrición.

Esofagitis péptica con estenosis infranqueable

Estenosis esofágica dilatada pero aún infranqueable

Estenosis en anastomosis esófago yeyunal luego de retirar el estomago por cáncer avanzado (material de sutura azul)

¿Qué riesgos tiene la dilatación esofágica?  

Las principales complicaciones de la dilatación son la perforación, la hemorragia y la broncoaspiración. El dolor torácico transitorio es frecuente en caso de estenosis muy apretadas.